Nuestro Impacto

 

Fundación Nutrir beneficia anualmente un promedio de 4.000 niños y niñas en sus comedores  y a 100 madres gestantes y lactantes a través del programa GESTAR FUTURO. 
Esta intervención permite que las condiciones de hambre y malnutrición puedan ser mitigada en las comunidades en las poblaciones en las cuales la Fundación hace presencia.

 

ASI NUTRIMOS LA VIDA DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS: 

  • Nutrir diariamente  suministra el 60% de los requerimientos nutricionales que tienen los niños entre los 6 meses y los 12 años a través de los desayunos y almuerzos que son entregados en los comedores
  • Todos los beneficiarios de la Fundación Nutrir tienen control nutricional permanente para evitar condiciones de malnutrición que afecten el desarrollo de niños y niñas en condición de vulnerabilidad
  • Mensualmente los niños, niñas y sus familias reciben procesos de formación con el objetivo de lograr la apropiación de Estilos de Vida Saludables y un mayor compromiso con la nutrición de los niños. 

 

NUESTRA INTERVENCIÓN

 

1. COMEDORES NUTRIR:

Complementación alimentaria y educación nutricional para niños, niñas, gestantes y lactantes en condición de vulnerabilidad.

 

En los comedores Nutrir diariamente se alimentan niños y niñas entre los 6 meses y los 12 años, así como madres gestantes y lactantes de los barrios más vulnerables de los municipios de Manizales, Villamaría, Chinchiná y Quibdó (Choco). Los desayunos y almuerzos suministrados por la Fundación Nutrir cubren el 60% del requerimiento nutricional de los niños, gestantes y lactantes atendidos.  

La intervención de Nutrir se fortalece gracias a los procesos de intervención y seguimiento nutricional, educación nutricional y la articulación con otros programas y entidades que permitan un tratamiento adecuado para las dificultades identificadas. 

 

2. GESTAR FUTURO:
Atención Integral a Gestantes Jóvenes y Adolescentes

 


La Fundación Nutrir, a través de una alianza público privada, da inicio al programa GESTAR FUTURO,  un modelo de atención que se consolida en el año 2013 para brindar atención integral a las madres gestantes jóvenes y adolescentes de la ciudad de Manizales en condición de vulnerabilidad, con el objetivo evitar el bajo peso al nacer y la desnutrición crónica en niños y niñas menores de dos (2) años, a través del empoderamiento de las madres.

GESTAR FUTURO interviene de manera integral a la gestante y el menor de dos años, buscando un desarrollo adecuado, no solo para la madre y el hijo sino también para  el núcleo familiar y así cortar círculos de pobreza.  
Durante 30 meses, las madres gestantes entre los 14 y los 27 años son acompañadas desde la gestación, hasta los dos primeros años de vida de los niños, con el fin de lograr  unas condiciones nutricionales y un desarrollo adecuado para los niños que llegan al mundo.  
El programa cuenta con 3 líneas de intervención, que se desarrollan de manera transversal durante los 30 meses de duración del programa:
1.    Nutrición y alimentación: Intervención nutricional de la madre, el bebe y la familia. Se orienta a la madre y la familia para la apropiación de estilos de vida saludables. Para garantizar las condiciones nutricionales adecuadas de la madre y del bebe se suministra complemento nutricional de manera mensual.
2.    Salud y Ambiente: Construcción de ambientes seguros para la crianza y el desarrollo de los niños y niñas. Activación de redes para garantizar el acceso del 100% de las madres y los bebes al sistema de salud. Acompañamiento para mejoramiento del entorno, de acuerdo a las necesidades y cuidados de los menores de 2 años. 
3.    Social, humana y familiar: Intervención para mejorar la salud emocional de la madre, reinserción de las madres al sistema educativo y construcción del proyecto de vida de cada una de las madres.